Esta mañana el Presidente de la Diputación, José María Hernández acompañado de la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, el jefe del Servicio, Rafael Martínez y el director de la excavación, José Antonio Abásolo, se han acercado a la localidad de Pedrosa de la Vega para conocer in situ los detalles del mosaico descubierto en la zona de los baños del yacimiento arqueológico.

El mosaico, que estaba oculto bajo otros suelos (concretamente uno de cemento y otro mosaico romano), es el más antiguo de todos y se corresponde con un tema conocido de scuta o escudos alargados consistente en una composición octogonal de cruces de tangentes que forman cuadrados y rombos en lacería de laurel.

La composición de ‘lacería de laurel’ se repite en otras zonas existentes en la Villa, como en los pasillos, en el oecus y en la gran sala de planta central de los baños.

Previsiblemente el mosaico tenga las mismas dimensiones que la habitación, unos 100 metros. Hasta ahora se han descubierto más de 40 metros.

El mosaico hallado en una sucesión de suelos (tres) demuestra según los expertos, una escala de mayor a menor perfección, lo que lleva a suponer que agobiados el dominus y su familia por posibles humedades tuvieron entonces que supeditar el disfrute visual de los mosaicos a la comodidad de la actividad balnearia.

La Villa Romana La Olmeda abrirá sus puertas los días festivos 6 y 8 de diciembre.

Desde que el yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega reabriese sus puertas en el año 2009 la villa ha recibido 265.123 visitantes, y se ha consolidado como recurso turístico de primer orden en la provincia de Palencia. Este año han sido 66.800 las personas que han visitado ya las instalaciones.

El Presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado de la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez y el director de excavación, José Antonio Abásolo, ha visitado esta mañana la Villa Romana La Olmeda, donde ha podido comprobar el estado en el que se encuentra la parte del mosaico, hasta el momento descubierta, hallado en la zona de los baños de la Villa el pasado mes de junio. La parte del mosaico descubierta, mide más de 40 metros (se prevé que las dimensiones del mosaico sean las mimas que la habitación, unos 100 metros). Este nuevo mosaico se suma a los 1.400 metros cuadrados de mosaicos que alberga la VRO.

Fue el pasado mes pasado mes de junio, cuando el equipo de arqueólogos del yacimiento arqueológico descubrió el mosaico en la zona de los baños; el descubrimiento fue casual ya que vio la luz tras la intervención de los arqueólogos para evitar que se desprendieran las teselas del actual mosaico romano que se contempla actualmente en la zona de las termas, al haberse observado unos abombamientos. Durante estos meses, se han desarrollado los trabajos de descubrimiento de este nuevo mosaico, ubicado bajo dos superficies, una de cemento (el primer pavimento) y la otra, un mosaico.

Este tercer pavimento, donde se hallaría este nuevo mosaico, es el más antiguo de todos y se corresponde con un tema conocido de scuta o escudos alargados consistente en una “composición ortogonal de cruces de tangentes formando cuadrados y rombos en lacería de laurel” del mismo tipo que otros existentes en la villa: en los pasillos, en el oecus y en la gran sala de planta central de los baños.

Con todo, el equipo formado por los arqueólogos y el Departamento de Cultura quiere manifestar que la mayor importancia que conceden al mosaico está representada por la sucesión de suelos (tres) con una escala en el tiempo de mayor a menor perfección, lo cual lleva a suponer que, agobiados el dominus y su familia por unos problemas que atribuimos a las humedades que aún hoy sufre la villa, tuvieron que supeditar el disfrute visual a la comodidad de la actividad balnearia. Es un caso singular en las villas hispanas y es de esperar que nuestros numerosos visitantes lo entiendan y disfruten.

VISITANTES EN LA VILLA ROMANA LA OLMEDA

Desde que el yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega reabriese sus puertas en el año 2009 ha recibido 265.123 visitantes. Y durante este año (de enero a noviembre), el número ha alcanzado las 66.800 visitas.

En cuanto a los grupos de visitantes a la VRO durante este 2011 alcanza los 678. Y un total de 1.247 personas han disfrutado de las actividades del programa organizado por la Diputación ‘Cultura a la Romana’ (conciertos, exposiciones, talleres infantiles…).

CICLO DE CONFERENCIAS ‘AQUILES EN LA OLMEDA’

El Centro Cultural Provincial y las instalaciones de la Villa Romana La Olmeda han sido los escenarios de la celebración durante los pasados días 24,25 y 26 de noviembre del ciclo de conferencias “AQUILES EN LA OLMEDA: ARQUEOLOGÍA, ARTE Y MITO”. En total, 102 personas (110 con profesores y acompañantes) participaron en este ciclo donde se trataron los últimos hallazgos, la investigación y el estudio en torno al mito (sobre Ulises y Aquiles), y entre otros asuntos se trató el grafismo de los mosaicos que representan, etc. Se contó con la presencia de distintas personalidades que aportaron distintas visiones al respecto, entre ellos, José Antonio Abásolo Álvarez (Arqueólogo-Director de la Villa Romana La Olmeda y Catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid); Manuel García TeijeiroCatedrático de Filología Griega de la Universidad de Valladolid; José Mª Blázquez, Catedrático Jubilado de Historia Antigua. Académico de la Real Academia de la Historia; Guadalupe López Monteaguado, Investigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Rafael Martínez González, Jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia.

Desde la historia al cine, pasando por la contemplación de los mosaicos y el estudio de los mismos. Por ello además se realizó la última de las jornadas en la propia villa romana, lo que permitió a los alumnos inscritos dar fe in situ, de las enseñanzas teóricas recibidas. Según el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez “la experiencia ha sido muy buena porque al curso se han acercado profesores, especialistas en arqueología…que han conocido de cerca el mundo de los mitos en el mundo romano y cómo ha llegado este asunto a la actualidad”.