Villa Romana de la Olmeda

Se trata de una gran mansión de finales de la época romana, centro de una explotación agrícola donde los gustos y formación aristocrática del dueño están magníficamente reflejados.

Villa Romana de la Olmeda

En torno a un patio rectangular, con cuatro galerías de mosaico, se distribuyen todas las habitaciones y dependencias de la villa. Cuatro torres en los extremos, dos cuadradas en la fachada norte y dos octogonales en la fachada sur. Entre estas últimas, una gran galería o pórtico de columnas. Caídos en el interior del patio se encontraron unos arcos de ladrillo que constituían los elementos arquitectónicos de paso de la galería sur al patio central. Completan este esquema de la villa las termas, situadas al NE del gran edificio.

Lo más atractivo de esta villa son la serie de mosaicos que cubren la mayor parte de las habitaciones; elementos geométricos, vegetales y figurativos se combinan y repiten con gran profusión. Destaca entre ellos el bello mosaico de la gran sala de recepciones con tres temas distintos.

La escena principal con la historia del descubrimiento de Aquiles por Ulises en el gineceo de Licomedes, en la isla de Skiros. En torno a esta escena central una serie de medallones con retratos familiares, con la representación de las estaciones en los ángulos. Una espléndida escena de cacería, con una variada representación de animales en distintas posturas entremezclados con cazadores y motivos vegetales. Rodeando todo una amplia cenefa con escudos hexagonales entrelazados, formando grandes cuadros florales de una gran belleza y riqueza de color.

Villa Romana de la Olmeda

Son muy interesantes los mosaicos de los corredores que ya se pueden admirar en su totalidad. La distribución simétrica de algunas habitaciones y las estructuras arquitectónicas de la casa, que van poniendo de manifiesto las excavaciones, forma todo un conjunto que permiten estudiar el contexto arqueológico de la villa.

Muy próxima al edificio principal se descubrió la necrópolis, con provisión de ajuares funerarios, ricos y variados, cuya exposición puede admirarse en el Museo Monográfico istalado en la iglesia de San Pedro en Saldaña. Es el perfecto complemento y obligada visita para tener una visión general del conjunto.

Cómo llegar

Información y horarios

  • De Martes a Domingo: 10,30 a 18,30 horas Horario continuo
  • Lunes:  Cerrado  Incluso festivos
  • Días 1 y 6 de Enero. Días 24, 25 y 31 de Diciembre:  Cerrado
  • Martes – Miércoles – Jueves : Visitas didácticas de centros docentes (Previa petición de hora)  de 10,30 a 14 horas
  • Martes: de 15 a 18,30 horas entrada gratuita* Ley de Patrimonio
  • 18 de Mayo: Entrada gratuita* Día de los Museos

*Visitas no guiadas

Visitas

La villa puede visitarse sin necesidad de guía. Hay indicado un itinerario recomendado para facilitar la visita no guiada. Se cuenta además con el apoyo de paneles informativos y puntos interactivos.

Para visitas guiadas (sólo grupos de más de 10 personas con un límite de 30) es necesario reserva previa en los tfnos. 979 119 997 y 670 450 143.

Para las personas que no formen parte de un grupo concertado previamente, se realizan visitas guiadas (hasta un máximo de 30 personas), según disponibilidades, a las 11, 12, 13, 16:30 y 17:30 horas, en grupos que se irán formando en la propia villa.

Teléfonos de información y reserva:  979 119 997 / 670 450 143 / FAX: 647 470 843.

El Museo Monográfico de la Villa Romana La Olmeda, instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña, puede visitarse utilizando la misma entrada de acceso a la villa.

Descarga

Venta de Entradas

Visita la web oficial de la Villa Romana de la Olmeda para la Venta – Online de entradas:

Datos de contacto

  • Villa Romana de la Olmeda, Pedrosa de la Vega (Palencia). España.
  • Apdo. Correos nº 13, C.P. 34100 Saldaña (Palencia). España.
  • Tfno: (0034) 979 119 997 /   (0034) 670 450 143
  • Fax: (0034) 647 470 843
  • Email: info@villaromanalaolmeda.com

Para más información referente a la Villa Romana de la Olmeda visita su Web Oficial:

Videos

Villa Romana de la Olmeda

La Reina inauguró la Villa Romana de La Olmeda

Últimos trabajos Villa Romana de la Olmeda

Nuevos mosaicos en la Villa Romana de la Olmeda

El Último Viaje. Los Ajuares Funerarios de la Olmeda

Artus y Ninno